El Pueblo

En esta sección, hablaremos de Peralejos de las Truchas, Peralejos en sí, sus calles,  sus lugares, historia, el entorno natural que lo rodea.
En 1353 se encuentra la primera mención de Peralejos (dado que no siempre ha sido "de las Truchas") en la relación de aldeas del señorío.
desde 1572 Peralejos, intentó salir de la jurisdicción de Molina, consiguiéndolo en 1679

En relación al trabajo, Peralejos, se basaba primordialmente en la ganadería transhumante, producción de hierro (desde el S. XVI) empleando posteriormente la  Madera, creando oficios como el de Gancheros. Labranza y finalmente turismo.

Peralejos se sitúa en el punto más bajo a unos 1.080 metros y el más alto a 1.701m.
 
La meteorología es variable, se da el clima de alta montaña, llegando en su día más frío en 2012 a -18ºC y en Verano un clima agradable, con días cálidos y noches de sudadera.
PLAZAS DEL PUEBLO:
"Plaza de la Fuente"  

Esta plaza es el punto central de los servicios del pueblo:
Médico, ayuntamiento, iglesia, hogar del jubilado...
La fuente central, con caño de agua potable.


Un dato importante, es el ganchero que tiene en su parte más alta. Vigilando la plaza, con una frase en homenaje a Jose Luís Sampedro para recordarle en nuestro pueblo y su gran Obra, "el río que nos lleva" que habla de esa profesión que aun recordamos y festejamos cada año, "los gancheros"

"Plaza Mayor"Nuevo párrafo
En esta Plaza nos encontraremos una zona de encuentro, el escenario, las fiestas del pueblo...

La Iglesia de San Mateo:
La Iglesia de San Mateo en la Plaza de la fuente, en Peralejos, fue construida en el pueblo de Peralejos de las Truchas en el siglo XVI, con posteriores modificaciones en el SXVII.
La portada, data de 1652 en un arco de grandes dovelas.

Consta de tres naves románicas dispuestas en cuatro tramos cubiertos por bóvedas de crucería, un pórtico  que da a un espectacular jardín y un sólido campanario que hace las veces de reloj del pueblo.

En su interior encontramos un retablo de estilo barroco y varios altares conservados en casi perfectas condiciones. Enfrente se encuentra un órgano de madera del S.XVII. A los pies del templo, se sitúa una sólida torre-campanario de dos huecos con opción a una tercera campana

 En las cornisas de la nave mayor, se ven doce óleos de la escuela de Ribera, representando a 11 de los Apóstoles (a falta de San Andrés) y la figura de Jesús.

Después de su restauración por patrimonio Nacional, hicieron un recorrido junto con cuadros del Greco con una gira por todo españa, donde se pudieron exponer a una mayor afluencia de gente para su disfrute, ya que son unos cuadros especiales de la escuela de Rivera.

Actualmente, los 12 cuadros de los apóstoles, están colocados como museo en una exposición que no os podéis perder. 

También dispone de varias figuras como la más especial tallada en madera de la virgen de Ribagorda.

CASONAS HISTÓRICAS






La vivienda tradicional en Peralejos, se basaba en la mamposteríua caliza con mortero de cal muy blanco.

En la mayor parte de los casos, se convertía en revoco que llegaba a cubrir casi en la totalidad la piedra.

También se usaba la piedra tobácea del Tajo.

La mayoría de las casas eran de entre una y tres alturas y muchas de ellas de pequeño tamaño.
siendo una de las villas realengas, la calidad de las casas señoriales, refleja la riqueza que en ese entonces generaba a algunas familias Ganaderas.
CALLES DEL PUEBLO





Un pequeño recorrido por las calles del pueblo, con su encanto especial 
y las zonas de juego, como el frontón y el campo de fútbol y baloncesto.
Y las Escuelas del pueblo, actualmente en uso.
Lugares escondidos
ENTORNO NATURAL DE PERALEJOS
Gran parte de la información ha sido extraída del libro Arquitectura Popular en tierra Molina, destrucción y conservación (aache ediciones 2007)
Share by: